Todas las medidas aprobadas por el Gobierno para apoyar al sector empresarial frente al COVID-19

Medidas aprobadas por el Gobierno
El día 17 de marzo, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presentó un nuevo paquete de medidas para combatir la crisis generada por el Coronavirus. Según el plan, se movilizan hasta 200.000 millones de euros para prestar ayuda a las familias más vulnerables, apoyar la investigación científica y reducir el impacto de la crisis en el sector empresarial.
En adelante, ponemos a vuestra disposición la lista completa de medidas aprobadas por el Ejecutivo para apoyar a empresas, trabajadores y autónomos.

Medidas de apoyo a empresas, trabajadores y autónomos

  • Flexibilización de los ERTE: Todas las personas que se vean afectadas por ERTE se beneficiarán de la prestación por desempleo, incluso aquellos que no tengan derecho a ella por no tener el tiempo de cotización suficiente.
  • Las prestaciones por desempleo cobradas durante el estado de alarma no computarán para el desempleo de después. Es decir, explica la vicepresidencia de Derechos Sociales, esas personas no habrán agotado su prestación por desempleo, y si son despedidos en el futuro, empezarán a cobrarlas desde cero.
  • Todos los trabajadores tendrán derecho a reorganizar o reducir su jornada laboral, incluso hasta el 100%, para cuidar a familiares, mayores o niños, ante el cierre de colegios y servicios sociales.
  • Las empresas tendrán que fomentar el teletrabajo cuando las circunstancias lo permitan.
  • Para los autónomos se suaviza el acceso a la prestación extraordinaria por cese de actividad cuando hayan tenido que cerrar sus establecimientos o suspender sus servicios. Afectará a profesionales que vean caer su facturación un 75% en relación con el semestre anterior. Esta prestación será compatible con la exoneración del pago de cuotas.
  • Relajación de la regla de gasto para permitir a los Ayuntamientos gastar sus ahorros en servicios sociales, partidas relacionadas con la dependencia, y otro tipo de problemas sociales relacionados con el coronavirus.
  • Las empresas que presenten ERTE no pagarán cuotas a la Seguridad Social, para evitar que despidan a trabajadores.
  • Se crea una línea de avales de garantías públicas para facilitar liquidez a empresas por importe de 100.000 millones de euros.
  • Se crea una línea dotada con 2.000 millones para las empresas exportadoras.
  • El decreto prohíbe las ofertas públicas de adquisición (opa) desde fuera de la Unión Europea a cotizadas españolas consideradas estratégicas. La medida llega después del desplome vivido por el parqué en las últimas semanas, con el Ibex dejándose cerca de un 40% desde el 21 de febrero hasta este lunes.
  • Se aprueba unos programas de apoyo a la digitalización de las pymes y planes de I+D para fomentar el teletrabajo.

Puede ampliar la información accediendo a la lista completa de propuestas aprobadas aquí.

Deja una respuesta